miércoles, 24 de abril de 2013

CONSEJO REGULADOR DEL CAVA


  Os traigo una bebida muy sofisticada y distinguida: El CAVA. 

  Para ello, voy a hablaros del CONSEJO REGULADOR DEL CAVA.


 Este consejo, se trata de un Organismo desconcentrado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

  Está  integrado por viticultores, elaboradores y por representantes de las Comunidades Autónomas de la “Región del Cava” y del Ministerio.



 Sus antecedentes se remontan al año 1959 cuando se establecieron las Normas de Comercio de los Vinos Espumo­sos y asifica­dos, donde aparece por primera vez la mención CAVA. 

  En el año 1972 se promulgó la Orden Ministerial de 27 de julio y se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos con funciona­miento equiparable al de las Denominaciones de Origen.

  En 1991 al adquirir el Cava la categoría de v.e.c.p.r.d. se promulgó el Reglamento del Cava y de su Consejo Regulador.


  Las atribuciones principales del Consejo Regulador son:

  1. Orientar, vigilar y controlar la pro­ducción, elaboración y calidad de los vinos amparados.
  2. Velar por el prestigio de la denomi­nación “Cava” y perseguir su empleo indebido.
  3. Promocionar el “Cava” para la expan­sión y mejora de sus mercados.
  4. Desarrollar funciones de defensa jurídico-institucional de la denomina­ción.

  
 El origen del Cava viene asociado al esplendor de la viticultura catalana de mediados del s.XIX

  En 1872, se elaboran en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia las primeras botellas de Cava siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella. Se inicia así su elaboración y la villa se convierte en la capital neurálgica del Cava.




  Los cavas se clasifican según su contenido en azúcares, desde el Brut Nature al dulce. La diversidad es amplia, en función de los azúcares añadidos.

  • Brut Nature: 0-3 gramos por litro.
  • Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: hasta 12 gramos.
  • Extra Seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar.
  • Seco: entre 17 y 32 gramos.
  • Semi Seco: entre 32 y 50 gramos.
  • Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.


   El Cava debe degustarse  a la temperatura apropiada, ese es uno de los pequeños secretos para disfrutarlo plenamente. El cava debe servirse entre los 5º y los 8º, siendo los jóvenes y ligeros los que se servirán más fríos.



  Para ello, debe enfriarse durante unas horas en el frigorífico o bien durante unos 30 minutos en un recipiente con agua y hielo. Debería evitarse el congelador ya que un violento cambio de temperatura podría perjudicar las virtudes de un producto tan cuidado.


 Con respecto al control de calidad, los primeros controles se realizan en los viñedos, controlando las uvas que finalmente compondrán el Cava.


  Luego les sigue las bodegas elaboradoras inscritas, las cuales deben reunir condiciones técnicas espe­cíficas para obtener el derecho a elaborar tanto el vino base como el Cava. 


  Las características de los cavas dependerán de las diferentes combinaciones varietales, añadas y también de los distintos períodos de crianza.

Distintivos de control:


  • CAVA: Crianza mínima de 9 meses




  • CAVA RESERVA: Crianza mínima de 15 meses




  • CAVA GRAN RESERVA: Crianza mínima de 30 meses





  Para ostentar la calificación de Gran Reserva, los cavas están sometidos a especiales con­troles de calidad, efectuándose entre otros, exámenes organolépticos y analíticos.

  La indicación “Gran Reserva” únicamente podrá utilizarse en la presentación de los tipos “Brut Nature”, “Extra Brut” y “Brut, cuya crianza no sea inferior a treinta meses y se haya realizado dentro de la misma bodega. En la etiqueta deberá constar de manera obligatoria la indicación Gran Reserva y el año de la cosecha. En este sentido, el Cava es el único vino espumoso que puede ostentar esta distinción.

  La versatilidad del CAVA permite una buena asociación con platos de difícil combinación.



  La riqueza de aromas de las distintas clases de Cavas blancos y rosados permite que siempre exista un  Cava para cualquier plato.



  • JOVEN: Suave, afrutado y fresco. Muy agradable en boca. Ligero y gustoso gracias al buen equilibrio entre acidez y riqueza de aromas. De color paja con destellos verdosos. Haciendo honor a su singularidad, mantiene su espíritu vivo, ligero y refrescante que nos evoca su origen: la fruta en todo su esplendor.







  • RESERVA: Vivo, brillante y equilibrado. Los reservas reposan un mínimo de 15 meses en la profundidad y la penumbra de las silenciosas galerías subterráneas. Esta notable crianza aporta a este Cava un toque inconfundible de fruta madura. Su color amarillo pálido denota la excelencia de que disfrutan los reservas. Es el símbolo de la tradición y el legado de la historia del Cava. Una exquisitez para los paladares más exigentes.

  • GRAN RESERVA: Paciencia que recompensa. Más de 30 meses de su meticulosa crianza en las cavas lo convierten en un vino único entre todos, al que se reserva esta categoría especial. De color dorado pálido, con una burbuja pequeña perfectamente integrada, aromas con matices tostados y sabor intenso. Se elabora únicamente en los tipos bruts y muestra una gran personalidad. El Gran Reserva es el Cava en su esencia.

  • ROSADO: Frescor y exuberancia. Monastrell, Garnacha tinta, Pinot noir y Trepat. Estas son las cuatro variedades que le dan su singularidad cromática. Siguiendo el mismo método de elaboración, se trata de un Cava más aromático, ligero y goloso, con un color que evoca agradables recuerdos de frutas rojas a nuestro paladar. Es el ejemplo más tangible de la modernidad del Cava.


  Gracias a la colaboración del Consejo Regulador del Cava he podido degustar esta cuatro joyas de Cava. 

 Su sabor es exquisito y hace que los platos tomen un color especial, añade categoría cualquier producto y da una calidad optima a todo lo que acompaña.

 Ha sido todo un placer poder conocer y dar a conocer el trabajo que realiza este Consejo Regulador. Espero que halláis aprendido mucho sobre estos magníficos Cavas. 

 Visita la Web del Consejo Regulador del Cava y disfruta de todos los beneficios que nos aportan sus inigualables jugos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario