martes, 12 de marzo de 2013

Guiso Gaditano de Tagarninas


  Las tagarninas son  cardos de la familia de las compuestas (Asteraceae). Se trata de una hierba bianual o perenne, de hasta 80 cm de altura, con hojas y tallos espinosos.  Las hojas crecen en roseta en el suelo, con muchos pinchos; se recolectan antes de la época de la floración, que empieza en primavera y continua en verano. La parte comestible es el nervio central de la hoja, por lo que hay que desechar todo lo verde y los pinchos.

  Esta planta es muy abundante y común, que se cría en los descampados, campos abandonados, lugares sobrepastoreados, márgenes de caminos, etc. En general, medios sometidos a intensa presión por presencia de ganado, muy estercolados y con abundancia de nitrógeno.

  Este cardillo silvestre es utilizado tradicionalmente como ingrediente en la cocina gaditana. Su consumo se incrementó en la época de la posguerra para paliar el hambre en los hogares de los trabajadores del campo. Como se suele decir forma parte de la denominada comida de pobres, que tantas buenas recetas ha dejado en la gastronomía andaluza.

  En la provincia de Cádiz es muy abundante en los pastizales dedicados al pasto de ganado sobre todo vacuno, al ser una planta poco apetecible para los herbívoros por las defensas a modo de espinas que posee.

Otras propiedades:

  Además del uso culinario, las tagarninas presentan propiedades medicinales. Su raíz hervida en agua tiene propiedades diuréticas; recomendándose una o dos tazas al día después de las comidas. También se ha empleado el látex que mana de la planta fresca para cuajar la leche.


GUISO DE TAGARNINAS

Ingredientes:
Para 4 personas
  • Medio kilo de tagarninas
  • Media cabeza de ajos
  • 2 tomates
  • 1 pimiento
  • 1 cebolla
  • Nuez moscada
  • 4 huevos
  • Azafrán
  • 2 rebanadas de pan duro
  • Sal
  • Aceite

Preparación:
  Pelamos las tagarninas penca a penca con mucho cuidado de no pincharnos, una vez peladas las troceamos y las lavamos. 
  Cocemos las tagarninas, mientras las tagarninas hierven, se pelan seis o siete dientes de ajo, los tomates, pimiento y cebolla y se hace el sofrito en un cuarto de litro de aceite de oliva. 
  Una vez hervidas las tagarninas, se escurren, se trocean con una tijera y se mezclan con el sofrito, se le dan dos o tres vueltecitas en la cazuela, se les añade las rebanadas de pan frito majao y una cucharada sopera de pimentón, se deja unos 10 minutos y se le añade una nuez moscada rayada, azafrán y la sal. Se deja reposar y se le añade los huevos a gusto del consumidor para que cuajen.



1 comentario:

  1. Hola!! Que rico!! Ñam ñam

    Te sigo desde ya y te invito a mi blog.

    http://elblogdeblair.blogspot.com.es/

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar