martes, 18 de marzo de 2014

PIMENTÓN DE LA VERA VEGA CÁCERES

Hoy vamos a hablaros de 


El pimentón de la vera Vega Cáceres comienza su andadura en el año 1.946.


Esta empresa familiar está en manos de la 3ª generación de la familia. 


En La Vera, el pimiento para pimentón goza de un microclima privilegiado para su desarrollo natural, merced a la protección de la Sierra de Gredos, con temperaturas muy suaves en invierno y veranos secos. Sin olvidar, la alta disponibilidad de agua, debido a los abundantes caudales de las gargantas y el río Tiétar.



Los pimientos cultivados para elaborar e pimentón vega Cáceres son de la especie capsicum annum y subespecies cerasiforme y longum que dan lugar a tres tipos de pimentón: 



  • Picante
  • Agridulce
  • Dulce

Es en este  mes de marzo cuando se inicia el cultivo en semilleros, en los que permanece hasta mayo, procediéndose a su trasplante.


El ciclo del cultivo se prolonga hasta finales de septiembre, momento en el que el grado de maduración del fruto es el más adecuado y es cuando se recolectan manualmente los pimientos cuidadosamente seleccionados.



El secado “al humo” se lleva a cabo en secaderos de corriente vertical con hogar inferior, construidos en la propia finca del agricultor. 


secado


Este sistema fue la alternativa lógica ante la imposibilidad de secar los frutos al sol, como en otras zonas, debido a las lluvias otoñales, coincidentes con la cosecha del fruto.



El proceso de secado dura de diez a quince días, durante el cual manos expertas voltean con sabiduría los pimientos hasta conseguir el grado idóneo de secado. Este secado artesanal, lento, suave y poco agresivo hace que los frutos, mantengan su contenido en carotenoides o, incluso, se incremente.



El secado al humo confiere al Pimentón de la Vera sus tres características fundamentales: aroma, sabor y  estabilidad de color, que lo hacen diferente a otros pimentones.




La mejor tarjeta de presentación de pimentón Vega Cáceres son los certificados que avalan el compromiso de calidad y confianza hacia el consumidor.


certificado



Nosotros hemos tenido el placer de probar las 3 variedades de pimentón y deciros que su sabor y aroma es exquisito!!



Entra en su WEB y descubre su maravilloso y sabroso mundo!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario